Y a continuación llegó el desastre. Nos ponemos con Ubuntu 10.04 y borramos, desde el instalador del mismo la partición de Windows Vista. Se instala Ubuntu perfectamente (le reconoce bien todo el hardware) peeeeero: no aparece la opción de arrancar en Windows 7 por ninguna parte.
Me pongo a editar el grub. Admito que la nueva versión de grub me resulta bastante incomprensible, acostumbrada como estaba a la simple edición del menu.lst. Deshecho esta opción.
Decidimos machacar Ubuntu 10.04 con Ubuntu 9.04. Mismo resultado, mismo problema. Pero ahora sé manipular el grub. Estupendo peeeeeero: al instalar el grub me equivoco de partición y lo instalo en la de Windows 7. Resultado: al escoger la opción de Windows 7 entramos en un bucle infinito de grubs. Al menos compruebo que los datos de Windows 7 son accesibles montando la partición en Ubuntu. Respiro tranquila: "los datos no se han perdido". Poco sabía yo lo equivocada que estaba, como comprobaría más tarde.
Descartando la opción de pegarme un tiro decido arrancar desde el CD de Windows 7 para restaurar el sector de arranque, estilo fixmbr de Windows XP. Pues hete aquí que Windows 7 no reconoce el disco SATA. Ni Windows 7, ni Vista, ni cargando los controladores desde pen-drive descargados de Dell... Me quiero morir. Pruebo las opciones de la BIOS de poner el disco SATA en modo IDE en lugar de AHCI. Nada, le da igual. Desesperada, pruebo a instalar un XP y... sí, se instala, peeeeeero. No se puede lanzar la instalación de Windows 7 desde XP, porque uno es de 64 bits y el otro de 32.
Llega la hora de irse a casa. El chaval se lleva su maltrecho portátil y me mira con ganas de asesinarme. Yo me voy a casa y tengo pesadillas toda la noche.
Día siguiente: el chaval trae el portátil y los discos de recuperación. Pues el disco de recuperación de Sistema Operativo (Vista) sigue arranca la instalación de Windows igual que el día anterior con Windows 7: no reconoce el disco duro. Pruebo el CD de drivers de DELL: nada. Y lo peor de todo es que la partición de Windows 7 aparece ahora como dañada desde Ubuntu con lo que hemos perdido el acceso a los datos. Seguimos pensando en el suicidio.
"Ha llegado el momento de bajarse los pantalones y llamar al servicio técnico de Dell". Con el portátil delante marco el número que aparece en www.dell.es. Me derivan al 902 100 130. Una locución me pregunta por el tipo de portátil, pero no aparece el "studio", así que elijo al azar. Una mujer muy agradable toma nota de mi problema y me indica que tengo razón, que en la locución no aparece el "studio" y que para la próxima elija la opción 2. A continuación me deriva al departamento adecuado.
Allí me atiende un chico muy agradable que me explica que puede suceder que Vista y 7 no reconozcan el disco duro porque la tabla de particiones ha sido modificada por otro sistema operativo, así que hay que borrar la tabla de particiones, (lo que, eso sí, supone perder todos los datos) para lo cual:
- Introducimos el CD de DELL etiquetado como DRIVERS & UTILITIES (el gris).
- Arrancamos desde ese CD
- Elegimos "Q". A continuación tanscribo los comandos uno por uno:
- debug
- a 100
- int 13
- rax
- 0301
- rbx
- 0200
- f 200 l 200 0 (Ojo que es una "ele", no un "uno")
- rcx
- 0001
- rdx
- 0080
- p
- q
El chaval consiguió lo que quería (borrar la partición de Vista) pero a base de pasar un día de infarto y perder todos los datos que tenía en el disco (afortunadamente ninguno era imprescindible). Yo intento sacar en claro varias cosas:
- Que a veces llamar al servicio técnico ayuda.
- Que equivocarse con el grub-install puede ser FATAl
- Que antes de hacer cualquier reinstalación de sistema operativo HAY que sacar copias de seguridad de todo.
- Que los sistemas de Microsoft son cada vez más difíciles de administrar para que el usuario tenga que hacer todo llamando al servicio técnico.
Espero que si alguien se ve en un problema similar pueda encontrar ayuda leyendo esto, porque en mi caso jamás se me habría ocurrido que Windows Vista y Windows 7 no son capaces de leer una tabla de particiones que sí lee Windows XP.
Muchas graciassssssss... me acabas de sacar de un gran apuro que tenia con mi pc....
ResponderEliminartu aporte fue el unico ke valio la pena!..
:P
Me alegro muchísimo de haber ayudado.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Hola amigo no tengo el disco gris que hago?
ResponderEliminarHola:
EliminarSupongo que puedas conseguir una copia del disco poniéndote en contacto con el servicio técnico de Dell. Imagino que también podrás descargarlo de la página web de Dell, buscando en la zona de soporte por el modelo de portátil.
El portátil no era mío y el dueño tenía el disco desde que compró el equipo, así que no te puedo dar más información.
Suerte.
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