martes, 7 de febrero de 2012

Siete razones para elegir un Kindle

Estas navidades me regalaron el nuevo e-reader de Amazon. Yo estaba acostumbrada a manejar los e-readers que pone a nuestra disposición la Biblioteca Central de Cantabria, unos Inves Wibook que ya tienen unos añitos, pero que funcionan relativamente bien.

Cuando el Kindle llegó a mis manos me sorprendieron su ligereza, su velocidad y su flexibilidad en el manejo. Paso a relatar las cosas que más me gustaron:

1. Su precio. Aunque me lo regalaron, considero que tiene un precio asombroso para su calidad. Con los gastos de envío se queda en unos 105 euros. Hay que decir que NO INCLUYE CARGADOR, pero sí CABLE USB y que se carga con el ordenador o con un adaptador de USB->ENCHUFE. En mi caso, me sirvió perfectamente el cargador de mi móvil, pero si no, por unos 4 euros se puede encontrar el adaptador, que no tiene por qué ser original de Amazon.

2. Su diseño, estético y elegante, agradable al tacto. Es muy fino y ligero. La parte trasera es antideslizante. Además, cuando está apagado, muestra unos protectores de pantalla basados en fotografías macro de temas relacionados con la lectura. Una preciosidad.



3. El diseño de su embalaje. Parece una tontería, pero el embalaje en el que se entrega no es "de usar y tirar". Si lo conservas, te puede servir para transportarlo con seguridad y para tenerlo bien guardadito en casa si no lo estás utilizando. Está pensado para que puedas cargar el dispositivo con el embalaje cerrado.

4. Su versatilidad para la lectura: permite girar la pantalla en las cuatro posiciones (no sólo en dos posiciones, como sucede con los competidores de su gama). Permite ajustar el tamaño de letra con 8 tamaños distintos y elegir entre tres tipos de letras diferentes. También se puede ajustar el interlineado y la separación entre palabras.

5. Su velocidad. Es muy rápido pasando página y al encender. En 1 segundo desde que aprietas el botón, estás leyendo la página en la que te quedaste.

6. Lee sin dificultad diferentes formatos, aunque tengo que confesar que cuando probé a leer directamente en PDF no me gustó el resultado. No obstante, yo utilizo Calibre, que es una maravilla de programa y me permite convertir cualquier formato de e-book (epub, lrf, lit, html, pdf, snb) a MOBI, un formato que Kindle lee perfectamente. Por cierto, calibre es software libre y existe versión para Windows y para GNU/Linux.



7. La comodidad para transferir libros. Cuando lo registras en Amazon, se pone a tu disposición una cuenta de correo electrónico a la que puedes enviar libros (por cierto, esto también se puede configurar en Calibre). Pues bien, cuando el Kindle se conecta a una red wifi y eliges la opcíon de "Sincronizar y detectar contenido", el Kindle se descarga los libros que se hayan enviado a dicha dirección de correo. Igualmente, si compras libros en Amazon bajo el usuario con el que has registrado el Kindle, éstos aparecerán automáticamente en tu dispositivo. Dicho de otra forma: puedes transferir libros al Kindle sin usar el cable USB. Por supuesto, esta última opción también está presente.

En mi opinión, Amazon ha lanzado este producto por debajo del precio de mercado, como estrategia para vender libros electrónicos. Si os dais una vueltecita por la tienda Kindle, veréis que éstos tienen unos precios mucho más apetitosos que sus parientes "de papel". Eso sí, sería muy sano que existiera más competencia en la venta de libros electrónicos. Los oligopolios no son nunca beneficiosos para el consumidor. A ver si se dinamiza el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario